EL 25 % EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Mil especies de anfibios más podrían desaparecer

La amenaza crítica para la supervivencia de distintas especies de anfibios podría ser aún mayor, según ha demostrado un nuevo modelo de investigación centrado en especies menos conocidas, que presentan muy pocos datos de evaluación.

Mil especies más de anfibios podrían estar en peligro de extinción
Mil especies más de anfibios podrían estar en peligro de extinción | Sinc

un 25% está en riesgo de extinción.Los anfibios son unos de los animales más amenazados del planeta. En la actualidad existen alrededor de 8.000 especies distintas de anfibios, de las que al menos un 25% está en riesgo de extinción.

No obstante, esta cifra podría ser incluso mayor, ya que gran parte de estas especies no presenta información suficiente sobre su situación, o acerca de sus niveles de evaluación. Uno de los últimos informes sobre especies en peligro de extinción, publicado en la revista Current Biology, habla del aumento de hasta 1.000 especies de anfibios en peligro crítico. Este registro se ha llevado a cabo a través de un nuevo modelo de análisis que se centra en distintas características geográficas, ecológicas o evolutivas para su evaluación.

Estos datos avisan también de que hasta 500 especies de anfibios, de las recogidas por el informe, estarían en peligro crítico de extinción, “sobre todo en Sudamérica y el sudeste asiático”. Además, los investigadores también adelantan que hasta tres especies distintas podrían estar ya extintas.

Por otra parte, los autores de la investigación apuntan a que las especies más amenazadas, pueden ser también las más desconocidas, lo que aumentaría su vulnerabilidad. Sin embargo, al proteger los espacios geográficos de zonas donde viven especies amenazadas conocidas, se protegería también a otros anfibios amenazados, que presentan datos deficientes de evaluación.

Hazte Eco
  Madrid | 14/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.