un 25% está en riesgo de extinción.Los anfibios son unos de los animales más amenazados del planeta. En la actualidad existen alrededor de 8.000 especies distintas de anfibios, de las que al menos un 25% está en riesgo de extinción.

No obstante, esta cifra podría ser incluso mayor, ya que gran parte de estas especies no presenta información suficiente sobre su situación, o acerca de sus niveles de evaluación. Uno de los últimos informes sobre especies en peligro de extinción, publicado en la revista Current Biology, habla del aumento de hasta 1.000 especies de anfibios en peligro crítico. Este registro se ha llevado a cabo a través de un nuevo modelo de análisis que se centra en distintas características geográficas, ecológicas o evolutivas para su evaluación.

Estos datos avisan también de que hasta 500 especies de anfibios, de las recogidas por el informe, estarían en peligro crítico de extinción, “sobre todo en Sudamérica y el sudeste asiático”. Además, los investigadores también adelantan que hasta tres especies distintas podrían estar ya extintas.

Por otra parte, los autores de la investigación apuntan a que las especies más amenazadas, pueden ser también las más desconocidas, lo que aumentaría su vulnerabilidad. Sin embargo, al proteger los espacios geográficos de zonas donde viven especies amenazadas conocidas, se protegería también a otros anfibios amenazados, que presentan datos deficientes de evaluación.