EMPIEZA A CONOCERSE COMO 15M CLIMÁTICO

EMPIEZA A CONOCERSE COMO 15M CLIMÁTICO

Millones de jóvenes se manifiestan este viernes por la defensa del medio ambiente

Estudiantes de todo el mundo unen este viernes, 15 de marzo, en una huelga y distintas movilizaciones para pedir a sus respectivos gobiernos, que tomen medidas contundentes contra el cambio climático.

Jóvenes australianos se manifiestan como parte de las protestas de Fridays For Future
Jóvenes australianos se manifiestan como parte de las protestas de Fridays For Future | EFE

Estas movilizaciones son las segundas que se producen, después de las pasadas en noviembre, en países como Australia. Entre sus peticiones, los estudiantes reclaman el uso en un 100% de energías renovables para 2030. Un objetivo que, según la ONU, no podría llevarse a cabo si el país continúa con su política ambiental actual. En España, por su parte, se han sumado los jóvenes de más de 40 ciudades españolas a una convocatoria que está empezando a conocerse como el “15M climático”.

El movimiento llegaba en enero a nuestro país, junto con una sentada estudiantil ante las oficinas de la Generalitat de Girona, que emulaba las acciones de la sueca Greta Thunberg. Esta adolescente comenzó en agosto una huelga, que se impulsaría bajo el nombre de Fridays For Future, y acabaría por volverse viral en todo el mundo.

En esta ocasión, las protestas en España cuentan con la colaboración de distintas asociaciones juveniles de defensa del medio ambiente. Que esperan que las manifestaciones “congreguen a personas de distintas generaciones, grupos políticos y clases sociales porque la crisis climática afecta a todos”.

Granada, Castellón, Salamanca o San Sebastián vivirán este 15 de marzo sus primeras movilizaciones. Mientras tanto, en otras ciudades como A Coruña, se han organizado varias charlas y proyecciones, con la intención de concienciar a la ciudadanía de los peligros de no combatir el cambio climático.

Por otra parte, distintos centros educativos han empezado a sumarse a la propuesta #TeachersForFuture, de la maestra Miriam Leirós, que ha presentado un movimiento web de iniciativas docentes a favor de estas movilizaciones.

Seguro que te interesa

EFE | Madrid | 15/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.