Hasta el próximo 17 de enero, los integrantes de una misión internacional pertenecientes a la Unesco, Red Ramsar y la UICN, visitarán Doñana para comprobar si se han cumplido las 18 recomendaciones realizadas en 2011 y dirigidas a las administraciones españolas para asegurar la conservación del Espacio Natural.

La visita se desarrollará como el pasado año 2011 cuando se visitó el Espacio Natural para ver y valorar las amenazas entre las que en esta ocasión, destacan la propuesta de dragado adicional de la parte baja del río Guadalquivir, el estado del acuífero de Doñana y el proyecto “Oleoducto Balboa”, actualmente descartado por el Gobierno.

Además, se celebrarán reuniones con científicos de la Estación Biológica de Doñana, con técnicos del Espacio Natural, representantes de la Junta de Andalucía y el Ministerio y agentes sociales con representación en el Consejo de Participación de Doñana: empresarios, agricultores, alcaldes y ecologistas.

Juanjo Carmona, coordinador técnico de la Oficina de WWF en Doñana, ha asegurado que desde la organización se les va a pedir que se inste al Estado "a que abandone definitivamente proyectos como el Dragado del Guadalquivir por los riesgos que éste conlleva para Doñana o el del almacenamiento de gas en el subsuelo del Parque Nacional”.

La Unesco nombró a Doñana en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad en 1994. Además, este espacio natural forma parte desde 1982 del Convenio Ramsar, en el que se engloban los humedales de importancia internacional.