Cientos de aves de distintas especies han muertas en los últimos días en la Dehesa de Abajo, una ZEPA del Espacio Natural de Doñana, a causa de la presencia de cianobacterias en el agua.

La cifra de la que se habla es de entre 600 y 700 ejemplares, aunque aún se está a la espera del informe definitivo para conocer el número total y las especies.

El motivo de la mortandad de estos ejemplares es la mala calidad de las aguas debido a la presencia de cianobacterias tóxicas, por lo que, se ha procedido a desaguar la laguna de la Dehesa de Abajo, situada en el término municipal de la Puebla del Río (Sevilla).

Desde el ayuntamiento, han explicado que han sido las elevadas temperaturas de los últimos días lo que ha provocado explosiones demográficas de algas verdes y azuladas, y de cianobacterias, lo que se conoce como eutrofización.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha decidido desecar el humedal para minimizar los daños a las poblaciones de aves acuáticas que aprovechan este ecosistema. Esta laguna volverá a llenarse de manera natural a partir del próximo otoño con el agua de la lluvia.

No obstante, los técnicos de la consejería están vigilando si se están dando episodios similares en otras zonas próximas donde sí que hay agua, como Veta la Palma.