SEGÚN DATOS DE GREENPEACE

SEGÚN DATOS DE GREENPEACE

Los municipios españoles con los incendios más devastadores del siglo no cuentan con planes de prevención

La ola de calor de 2012 supuso que ardieran más de 76.000 hectáreas de monte y bosques. Ahora, Greenpeace alerta de que el 80% de los municipios en zonas de alto riesgo aún no cuentan con planes de emergencia local.

Un efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cantabria durante las labores de extinción de un incendio forestal
Un efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cantabria durante las labores de extinción de un incendio forestal | EFE

Este año han ardido 218.956 hectáreas en nuestro país, una superficie equivalente a la extensión de la provincia de Vizcaya, según datos de Greenpeace. Como informa esta organización, 2012 fue el peor año de la década en materia de incendios forestales, y aunque muchas localidades ya han establecido medidas de prevención para evitar este tipo de incendios, los diez municipios donde se produjeron los incendios más devastadores de este siglo continúan sin planes de contingencia y prevención.

Cortes de Pallás (Valencia), Minas del Riotinto (Huelva), Andilla (Valencia), Tejeda (Las Palmas), Los Realejos (Tenerife), Valencia de Alcántara (Cáceres), Riba de Saelices (Guadalajara), Castrocontrigo (León), Agallas (Salamanca) y La Jonquera (Girona) son los municipios de nuestro país a los que Greenpeace reprocha no haber establecido planes preventivos y de emergencia local. De hecho, de estos diez municipios, solo Los Realejos ha aprobado un plan homologado, que aún se encuentra pendiente de ser implementado.

La organización ecologista alerta de la necesidad de proteger estas zonas contra posibles fuegos, debido a que después de un incendio, y sobre todo si alcanza una gran magnitud, el peligro de que vuelva a suceder un evento similar, aumenta.

Por otra parte, Greenpeace destaca y apoya la iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente de una campaña en cada uno de estos municipios vulnerables recordando la obligación de contar con planes preventivos. No obstante, los expertos denuncian también la falta de presupuesto y medios para implementar estas medidas contra el fuego.

Hazte Eco
  Madrid | 31/05/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.