Este año han ardido 218.956 hectáreas en nuestro país, una superficie equivalente a la extensión de la provincia de Vizcaya, según datos de Greenpeace. Como informa esta organización, 2012 fue el peor año de la década en materia de incendios forestales, y aunque muchas localidades ya han establecido medidas de prevención para evitar este tipo de incendios, los diez municipios donde se produjeron los incendios más devastadores de este siglo continúan sin planes de contingencia y prevención.

Cortes de Pallás (Valencia), Minas del Riotinto (Huelva), Andilla (Valencia), Tejeda (Las Palmas), Los Realejos (Tenerife), Valencia de Alcántara (Cáceres), Riba de Saelices (Guadalajara), Castrocontrigo (León), Agallas (Salamanca) y La Jonquera (Girona) son los municipios de nuestro país a los que Greenpeace reprocha no haber establecido planes preventivos y de emergencia local. De hecho, de estos diez municipios, solo Los Realejos ha aprobado un plan homologado, que aún se encuentra pendiente de ser implementado.

La organización ecologista alerta de la necesidad de proteger estas zonas contra posibles fuegos, debido a que después de un incendio, y sobre todo si alcanza una gran magnitud, el peligro de que vuelva a suceder un evento similar, aumenta.

Por otra parte, Greenpeace destaca y apoya la iniciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente de una campaña en cada uno de estos municipios vulnerables recordando la obligación de contar con planes preventivos. No obstante, los expertos denuncian también la falta de presupuesto y medios para implementar estas medidas contra el fuego.