Después de 13 años sin éxito, una pareja de quebrantahuesos del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Aragón, ha conseguido tener su primera cría. Este es el resultado de los planes y proyectos puestos en marcha para la conservación de esta especie, en riesgo en distintas partes de nuestro país, y totalmente extinta en otras.

Así, el huevo rescatado hace algunos meses lograba eclosionar después de llevar a cabo su incubación asistida, como informaba el Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Este proceso permite que se garantice la supervivencia del ejemplar embrionario, así como de crías neonatas de quebrantahuesos de alto riesgo.

De esta forma, y teniendo en cuenta la situación de riesgo de los nidos localizados en el Pirineo Central, se asegura la eclosión de los huevos rescatados. No obstante, esta metodología solo se aplica en casos de fracasos reproductivos continuados, cuando se detecta una pareja de quebrantahuesos con muy pocas probabilidades reproductivas; para fomentar la reintroducción de las poblaciones de esta ave en nuestro país.

Este procedimiento supone una garantía para el éxito reproductivo de esta especie, con una elevación del 3,84% en sus poblaciones pirenaicas. Una cifra, que el Gobierno de Aragón prevé aumentar también en otros territorios peninsulares como los Picos de Europa, el Maestrazgo, o la Sierra de Gredos.

Todos estos puntos geográficos, se cuentan entre las principales áreas de población de quebrantahuesos hasta el siglo pasado, cuando esta especie desapareció de gran parte de la península. Y mediante su recuperación también será posible descentralizar esta especie del área pirenaica y aumentar su variabilidad genética, favoreciendo así su supervivencia.