Una cría de gorila ha nacido en el zoo de Barcelona. Los criadores del zoológico han asegurado que tanto la cría como su madre están bien de salud. "Desde el primer momento se encuentra con fuerzas y bien agarrada a su madre, Makena, que está respondiendo muy bien, a pesar de ser una madre con poca experiencia”, explicaron los responsables. Xebo, el padre, "ha estado muy alerta protegiendo a su hija y vigilando que nada pudiera molestarla”.

La madre es una gorila hembra de once años de edad que nació en el Zoo de Múnich y que llegó a Barcelona en noviembre de 2012. Makena y su cría forman parte de un grupo de gorilas formado por Xebo, el padre de la criatura y Machinda y su hija Babule de cinco años que muestra, según los cuidadores "un gran interés por la nueva cría y pasa mucho tiempo a su lado”.

El gorila es una especie en grave peligro de extinción que se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se elabora cada año con la cifra de animales cuya superviviencia peligra seriamente.

Los principales motivos por los que el gorila está en peligro de desaparecer de nuestro planeta son la caza furtiva, el comercio ilegal y la tala masiva de árboles que provoca la reducción de su hábitat.

Otra de las amenazas a las que en los últimos años se ha tenido que enfrentar este simio es al virus de Ébola que ha provocado un incremento de la tasa de mortalidad entre estos animales.