Después de que la especie desapareciera por completo hace 70 años, un nuevo ejemplar de quebrantahuesos ha nacido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. De esta forma, y después de lograr un acontecimiento similar en Aragón, con una pareja reproductiva que albergaba 13 años de fracasos, se confirmaría el éxito en la reintroducción de la especie dentro de nuestro país.

Este nuevo ejemplar supone la primera cría con éxito fuera de los terrenos pertenecientes a los Pirineos, como confirmaba la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Sus progenitores, que formaban pareja desde al año 2014, una hembra reintroducida en este parque nacional en 2010 y un macho que se establecía en el lugar en 2013, había empezado a mostrar comportamientos pre-reproductivos durante la última temporada otoñal.

Sin embargo, hasta el pasado mes de enero, los responsables del Parque de los Picos de Europa no constatarían el establecimiento de la pareja con la posterior puesta del huevo. De momento, los responsables del recinto llevarán a cabo un seguimiento pormenorizado del proceso, debido a la baja tasa reproductiva de esta especie; más aún, al tratarse de una pareja primeriza.

A través del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa se pretende conseguir el asentamiento completo de distintas poblaciones de esta ave. De esta forma, sería posible garantizar el flujo de ejemplares entre diversas áreas, como el corredor cantábrico. Así, se permitiría la recuperación de una especie que en la actualidad presenta el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España. Además, en nuestro país está declarada como especie en peligro de extinción.