El Consejos de Ministros ha aprobado un Real Decreto para mejorar la gestión de neumáticos que no se usan e introducirlos en un modelo de economía circular.

Entre las medidas impuestas se encuentra la nueva normativa de los neumáticos, que deberán ser reutilizados y reciclados siempre que sea posible.

Por lo que, la nueva norma otorga prioridad a la reutilización de neumáticos y establece las condiciones que deberán tener los de segundo uso y los recauchatados para su nueva comercialización, consiguiendo acelerar su transición hacia un modelo de economía circular.

Por otro lado, el Real Decreto incluye mejoras en la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso. Concretamente, prohíbe depositar en vertederos los neumáticos de gran tamaño, es decir, aquellos con un diámetro superior a 1.400 milímetros, y estableciendo así un sistema de responsabilidad ampliada del productor.

No obstante, la norma define para cada año y comunidad autónoma las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, con el objetivo de evitar problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos de los puntos de generación.