"Es la mejor manera de ayudar a las comunidades rurales tanto a corto como a largo plazo", afirma el presidente de EEUU Barack Obama que ha autorizado 30 millones de dólares de fondos a través del Departamento de Agricultura para ayudar a las agricultores y ganaderos afectados por la grave sequía que azota al medio oeste y al sur del país.

Obama se ha reunido con el Consejo Rural de la Casa Blanca para evaluar las medidas tomadas por el gobierno federal para afrontar la sequía, que calificó de "histórica" y "devastadora".

Los 30 millones de dólares, al no necesitar la aprobación del Congreso, ya se han entregado al Departamento de Agricultura, según ha informado la Casa Blanca. Estos fondos irán destinados a ofrecer créditos de bajo interés a los agricultores con problemas, facilitar asistencia técnica y enviar camiones con agua para proveer a las comunidades con más problemas.

"Mi esperanza es que los congresistas, mucho de los cuales estarán viajando de nuevo a sus distritos, en muchos casos comunidades rurales, verán lo que está teniendo lugar allí, notarán un mayor sentido de urgencia y estarán listos para dar luz verde a la ley inmediatamente a su regreso", agregó Obama. No obstante, el presidente instó al Congreso a "hacer más" y aprobar una ley de apoyo a los agricultores por valor de 500.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

La mayor sequía en  medio siglo
El Medio Oeste de Estados Unidos, especialmente estados como Indiana, Illinois o Iowa, se enfrenta a la mayor sequía en más de medio siglo.

La inusual ausencia de lluvias en el medio oeste y sur estadounidenses se está alargando demasiado y ha reducido a hojas secas inmensas extensiones de maíz y soja, materias primas de la industria alimentaria, que además de arruinar a la cosecha amenaza con disparar los precios.