El presidente estadounidense ha insistido en que "el tiempo para prestar atención a los cínicos que niegan el cambio climático ya ha pasado" y señala que "quieren ignorar la ciencia están cada vez más solo", explica. 

"No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido", ha lamentado Obama durante una reunión de ministros extranjeros en Alaska, en la que también ha reconocido que Estados Unidos ha tenido "un importante papel" en el aumento de la temperatura. Por ello, Obama afirma que su país acepta su responsabilidad para "ayudar a resolver el problema". 

"Este año tiene que ser el año en que el mundo finalmente actúe para proteger el planeta que tenemos, mientras que todavía podamos", ha agregado Obama ante la Conferencia de Liderazgo Global en el Artico, donde cancilleres y altos líderes de las naciones del Artico se reúnen para discutir las cuestiones climáticas. 

El presidente de Estados Unidos alerta de que el Ártico ya está sintiendo los efectos del cambio climático, destacando que Alaska cuenta con "algunas de las tasas de erosión costera más rápidas del mundo", lo que amenaza a las aldeas en la costa. 

Por otro lado, Obama ha advertido de que el resultado de la inacción será "catastrófico" en términos económicos y de seguridad, ya que se traduciría en "más sequías, incendios forestales, inundaciones", además de "a más refugiados, más conflictos y recursos escasos".