Cerca de 300 delegados de los países miembros debatirán esta semana en Nairobi la agenda medioambiental mundial que se cerrará en la asamblea de la UNEA-2, sobre la base del documento "Medio Ambiente Saludable, Gente saludable".

"Cada año siete millones de personas mueren de forma prematura a causa de la contaminación del aire", aseguró hoy el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

En el documento, presentado por Steiner en la sede de la ONU en Nairobi, también se advierte de que el 25 % de las enfermedades del planeta están relacionadas con el medio ambiente. El uso de productos químicos "mata cada año a 500.000 personas directa o indirectamente", lamentó Steiner, quien agregó que cada día mueren 1.000 niños por enfermedades trasmitidas por el agua.

"Imaginen dos aviones Jumbo y medio que chocan llenos de niños, y todos mueren", ilustró el responsable del PNUMA.

Además, solo el 20 % del agua utilizada a nivel mundial recibe algún tipo de tratamiento y únicamente se recicla el 30 % de la basura electrónica.

Para atajar enfermedades globales, la UNEA-2 propondrá reconocer que la sostenibilidad medioambiental, la conservación y el reciclaje tienen un "impacto directo" en la salud humana y el bienestar.
Reconocer este vínculo entre medio ambiente y salud, además, puede suponer alcanzar gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), diecisiete metas generales con una agenda actualizada que reemplaza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Descontaminar el medioambiente, reducir las emisiones, reducir el uso del agua y energía y el consumo alimentario en la producción económica, modificar estilos de vida poco saludables y mejorar la resistencia de los ecosistemas son algunas de las medidas propuestas en el informe que se debatirá el próximo mayo.

Steiner destacó el papel del PNUMA para "impulsar la dimensión medioambiental" en la hoja de ruta hacia 2030 y llamó a los delegados a trabajar para definir el papel de la UNEA en los próximos años.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente está integrada por los 193 estados miembros de la ONU y aspira a convertirse en la autoridad mundial en materia medioambiental.
La UNEA fue inaugurada en junio de 2014 en Nairobi, donde el PNUMA tiene su sede, y es el órgano de más alto nivel en materia medioambiental convocado en la historia de la ONU.