Con este mensaje, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha inaugurado la cumbre sobre biodiversidad en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también intervinieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno a través de vídeo.

El jefe de la ONU destacó que, a largo plazo, la humanidad también está amenazada, porque es una parte de una "frágil red" natural que requiere ser protegida para las futuras generaciones.

"La biodiversidad y los ecosistemas son esenciales para la prosperidad humana", subrayó en su intervención Guterres.

Entre otras cosas, recordó que una de las consecuencias del actual "desequilibrio" es la aparición de enfermedades como el sida, el ébola y ahora la Covid-19.

Así, el secretario general de la ONU reclamó a los gobiernos medidas más ambiciosas para proteger el medioambiente, que que requerirá cambios en "nuestra relación con la naturaleza" y modelos económicos más sostenibles.

En este sentido, consideró una prioridad que la naturaleza se posicione en el centro de los planes de recuperación tras la pandemia del coronavirus y que se invierta más en el clima con ambiciosas metas internacionales para la protección de la biodiversidad.

La cumbre que se ha celebrado este miércoles tiene el objetivo de impulsar las negociaciones de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, COP25, que se celebrará en 2021 en China y en la que se aspira a lograr un gran pacto al estilo del Acuerdo de París.