Con motivo del día internacional sin bolsas de plástico, que tuvo lugar este domingo 3 de julio, varias organizaciones ecologistas han reclamado la prohibición de distribuir las bolsas gratuitas de un solo uso. 

La Fundació Residus i Consum, Amigos de la Tierra y Surfrider Foundation Europe han solicitado una legislación incisiva para prohibir la distribución gratuita de las bolsas de plástico de un solo uso así como el desarrollo de acciones autonómicas "contundentes para reducir su uso de forma efectiva", según un comunicado remitido por Amigos de la Tierra. 

El comunicado recuerda que en Europa se utilizan más de cien mil millones de bolsas de plástico, cuyo consumo ha aumentado en un 47 % en los últimos diez años, y que la mayoría de las bolsas terminan en incineradoras, vertederos o como residuos en el medio acuático. 

Impulsar políticas de apoyo a los comerciantes para facilitar y premiar las buenas prácticas, fomentar el uso de bolsas reutilizables y eliminar las bolsas de plástico en grandes superficies, son algunas de las propuestas de estas organizaciones. 

Aunque las bolsas son objetos de uso cotidiano con una vida útil media "muy reducida", estimada en cerca de 12 minutos, estas entidades denuncian que su coste ambiental resulta "muy elevado" al ser un derivado del petróleo y que para su producción y distribución "es necesario el consumo de agua y energía", y permanecen en el entorno "durante siglos". 

También han denunciado que el consumo de bolsas de plástico tiene impacto directo sobre la fauna marina con la muerte de cerca de 100.000 mamíferos marinos cada año. 

Según los últimos datos de la sociedad de reciclado de plásticos Cicloplast, en España se recicla un 60% más que en 2008 y a diferencia de otros países europeos, su sistema de recogida selectiva y reciclado admite las bolsas de plástico como un envase más. Estas bolsas se reciclan "el 100%". 

Para dar visibilidad a este problema y fomentar la sensibilidad ciudadana en España, se celebrarán acciones durante estos días para apoyar las políticas de mitigación de este impacto, como la iniciativa de "ban the bag" en San Sebastián 2016 Ciudad Europea de la Cultura, que propone la pesca de residuos en un antiguo atunero.