El grupo Ecologistas en Acción ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa con varios informes científicos y médicos, entre ellos uno de la Unión Europea, que señalan que episodios de alta contaminación como el que vive Madrid aumentan al menos un 5% el riesgo de mortalidad.

En ese sentido, han informado que varias estaciones de medición de la capital han superado en apenas un mes y medio los índices máximos recomendados por la UE para todo el año. Los altos niveles de dióxido de nitrógeno suponen un grave problema para la salud y por ello han pedido al Ministerio de Medio Ambiente que tome "medidas inmediatas".

Asimismo han criticado el sistema de acceso a la información de contaminación que el Ayuntamiento ofrece en su página web por ser "poco transparente".

Por su parte, la ministra Rosa Aguilar ha convocado para este jueves al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, para impulsar la colaboración en la lucha contra la contaminación atmosférica.

El objetivo de este encuentro, según ha adelantado el Ministerio de Medio Ambiente, es impulsar la colaboración con la FEMP para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el ministerio.