En la última cumbre europea, celebrada el jueves y viernes de la pasada semana, los Veintisiete pactaron reducir en un 55 % las emisiones de efecto invernadero para el año 2030, tras una larga negociación maratoniana.

“Count Us In”

Con motivo del lanzamiento en línea de esta iniciativa, el Pacto Verde Europeo une sus fuerzas con la campaña mundial sobre el clima “Count Us In” (“Cuenta con nosotros”) para movilizar a millones de personas en toda la UE para que adopten medidas concretas para reducir su contaminación por carbono y catalizar una rápida actuación de los dirigentes de sus países.

“Cuando se trata de abordar la crisis climática, cada paso importa. Cualquiera puede tomar medidas y todos pueden contribuir. Nuestra asociación con ‘Cuenta con nosotros’ permitirá a todos en Europa hacer un cambio para el clima, y hacer que cuente”, afirmó Timmermans en un comunicado.

La asociación ayudará a los ciudadanos europeos a tomar medidas “prácticas e impactantes” para luchar contra el cambio climático mediante la reducción de su propia huella de carbono, desde caminar y montar más en bicicleta o reducir el desperdicio de alimentos hasta aislar un hogar para ahorrar energía.

Las medidas individuales serán contabilizadas por el agregador mundial 'Cuenta con nosotros' , uno de los mayores movimientos de personas, organizaciones y plataformas que están tomando medidas prácticas sobre el cambio climático.

Además de Timmermans, participan en el lanzamiento de esta asociación entre el Pacto Verde Europeo y “Cuenta con nosotros” el excampeón de Fórmula 1 e inversor en empresas sostenibles y de movilidad Nico Rosberg, y la exjefa de la ONU para el clima y cofundadora de Global Optimism, Christiana Figueres.