Actualmente, el Ejecutivo mantiene abiertos varios procedimientos de infracción contra algunos de los países de la UE, entre los que se encuentra España, por superar los límites de contaminación atmosférica, un fenómeno que provoca más de 400.000 muertes prematuras al año, según los datos de la Comisión Europea.

Los países miembro de la UE han identificado como principales fuentes de contaminación atmosférica al transporte, al sector comercial, institucional y doméstico, a la producción y distribución de energía, a la agricultura y a los residuos.

De modo que, piden un enfoque agregado que garantice su coherencia, el cual tendría que ser evaluado periódicamente en las futuras políticas comunitarias.

Por otro lado, en lo que se refiere al transporte rodado, los ministros han respaldado a la Comisión en su intención de proponer normas más estrictas sobre las emisiones de contaminantes atmosféricos para los vehículos de motor de combustión, y para que realicen pruebas en condiciones de conducción.

Además, también apoyan la intención de reducir el transporte marítimo, teniendo en cuenta el nacional y el internacional, así como el transporte aéreo.