La Comisión está en contacto con los países que no han entregado aún su plan (Alemania, Bulgaria, Irlanda, Eslovenia, España, Francia, Luxemburgo y Rumanía) y esta semana les ha enviado una carta a nivel ministerial para recordarles que tienen que enviarlos en el menor plazo posible.

Los Estados miembro ya entregaron el año pasado un borrador del Plan Nacional de Energía y Clima, y la CE señaló entonces que España, Dinamarca, Portugal, Estonia y Lituania, habían presentado contriciones significativamente más altas que el resto.

De modo que, los países debían incorporar las recomendaciones de Bruselas en esos borradores y presentar la versión definitiva a la Comisión Europea, lo cual no han hecho estos siete países.

Sin embargo, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) indicaron que España ya había enviado su borrador actualizado, pero que se encuentra en una evaluación medioambiental estratégica, de carácter obligatoria en España. Este documento estará disponible en la página web del Ministerio el próximo 25 de marzo y a continuación deberá someterse a información pública para que la gente pueda presentar alegaciones respecto al impacto ambiental que tendrá el plan.

Después de unos días para que esas alegaciones puedan ser tenidas en cuenta, se enviará el documento definitivo a Bruselas, probablemente en abril.