España se convierte, por detrás de Alemania, en el segundo país europeo que más plástico recicla, como adelanta un informe sobre el reciclaje en Europa durante el año pasado. Esto significa que nuestro país atraviesa un periodo de aumento progresivo y exponencial del reciclaje durante los últimos años.

De esta forma, se observa que en 2018 cada persona ha reciclado una media de un kilo de plástico de tipo doméstico más, que el año anterior. Un dato que 10 veces mayor que el reciclaje de este material a finales del año 2000. Por tanto, el reciclaje medio de 12,3 kilos de plástico por habitante, supone un total de 571.900 toneladas que han evitado terminar su vida útil en vertederos.

En cuanto a comunidades autónomas, se puede observar un notable aumento en el reciclaje de plásticos, con Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha por encima de la media española. Gracias a estos positivos resultados, España se posiciona por delante de otros países como Italia, Francia o Reino Unido, a los que supera en el reciclaje de productos plásticos por cuarto año consecutivo.

Pero además, los responsables de este informe adelantan que esta situación beneficia a nuestro país tanto a corto, como a largo plazo, ya que el reciclaje de un 48% de los plásticos emitidos nos acerca cada vez más al objetivo marcado por la Comisión Europea que busca reciclar el 50% de estos materiales para 2025.