En la actualidad, el 80% de la ciudadanía se muestra comprometida con el medio ambiente, y exige un aumento de medidas para la defensa de la naturaleza, y contra el cambio climático. Esto ha llevado a que más de 30 millones de personas hayan incorporado el reciclaje en sus hogares.

De este aumento en el reciclaje, Ecoembes declara que se ha arrojado a los contenedores amarillos 15,7 kilos de envases de plástico, latas y briks, mientras que en los azules se ha dejado 18,1 kilos de papel y cartón; lo que supone que en ambos contenedores la población haya depositado en 2018 un 12% más de basura destinada al reciclaje, que en 2017.

Estos datos suponen que el pasado año, España se adelantara a las directivas europeas para el reciclaje, que establecen una tasa del 65% en esa materia. Puesto que de las 1.453.123 toneladas de envases domésticos emitidos por nuestro país, se recicló un 78,8%.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, se ha visto un considerable aumento en el reciclaje a través de los contenedores amarillos en Canarias, Valencia, Madrid y Baleares, respectivamente. Respecto a los contenedores azules, destacan Madrid, Aragón y Extremadura. Un hecho, posible gracias a la instalación de 10.000 contenedores en la calle y 7.400 nuevos puntos de reciclaje en espacios con una alta concentración de personas, durante el pasado año.

No obstante, los responsables de estos datos reconocen que todavía hacen falta medidas a favor del reciclaje y de la reducción en la emisión de residuos. Para ello, apuestan por un modelo donde empresas y ciudadanos tengan un papel destacado a la hora de establecer el ecodiseño para minimizar la cantidad de materia prima que se usa en los procesos de fabricación.