Esta norma  incluye, también, la aprobación de la nueva planificación conjunta del Espacio Natural Doñana, que sustituye a los planes hasta ahora vigentes de forma diferenciada para el parque natural y el nacional, según ha explicadoel portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El portavoz ha recordado la reciente decisión de la Junta de denegar autorización ambiental unificada a cuatro proyectos de la firma Gas Natural en las proximidades del Espacio Natural en  la línea de proteger los recursos geológicos y considerar todos los impactos sobre el territorio de Doñana.

Así, el Espacio Natural Doñana contará con una extensión total de 128.385,82 hectáreas y abarcará dos áreas. La primera está formada por terrenos forestales públicos de pinar y matorral en las zonas del Abalario, la cabecera del arroyo de la Rocina y el tramo occidental del parque natural, en los municipios onubenses de Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Moguer.

La segunda zona de ampliación del parque natural se corresponde con las antiguas parcelas agrícolas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, que fueron reforestadas tras el abandono de su uso.

Estos terrenos actúan como espacios de transición y amortiguación entre las áreas naturales y las dedicadas a la explotación agraria.El enclave correspondiente a los montes públicos de la cuenca de la Rocina, junto con otros situados fuera del espacio natural en las provincias de Huelva y Sevilla, forma la nueva ZEC Doñana Norte y Oeste, de 30.005 hectáreas de superficie, cuya declaración también se ha aprobado hoy.

Con ella son ya 142 los espacios andaluces dotados de esta figura europea de protección de la Red Natura 2000, que incluye los hábitats de mayor valor ecológico a escala continental.