Una imagen de la desesperación de los refugiados, la lucha de una mujer contra una compañía minera en Perú, y el estandarte del periodismo que luchó por las libertades en Polonia son algunos de los galardones otorgados en los Premios Ortega y Gasset.

En la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística, el jurado ha elegido a Joseph Zárate Salazar por el reportaje "La dama de la laguna azul versus la laguna negra", basada en el relato de una mujer que se niega a abandonar su casa, ubicada en un terreno reclamado por una minera de oro y el gobierno de Perú, publicado en la revista peruana Etiqueta Verde.

El trabajo de las periodistas Lilia Saúl y Ginna Morelo, "Desaparecidos", ha sido reconocido en la categoría de Multimedia al considerarlo "un gran trabajo de denuncia" sobre un drama social como el de las desapariciones en México y Colombia.

Para este tipo de premiaciones el jurado ha tomado en cuenta la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este especial.

El galardón por Mejor Fotografía lo ha recibido Samuel Aranda por una imagen de la serie 'Llegando al paraíso', en el que una fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos.

Los Premios Ortega y Gasset, fueron creados en 1984 y buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo. Cada uno de los premiados está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida y se entregarán el próximo 5 de mayo.