DE METALES Y RESIDUOS ORGÁNICOS

DE METALES Y RESIDUOS ORGÁNICOS

La piel de naranja podría utilizarse para limpiar las aguas contaminadas

Un nuevo modelo desarrollado por investigadores de Granada y México, ha hecho posible que la piel de frutas como la naranja o el pomelo constituyan un material absorbente que sea capa de limpiar las aguas de metales pesados y compuestos orgánicos. En el mundo se producen unos 38 millones de toneladas al año de estas cáscaras que ahora pueden tener un fin muy beneficioso para el planeta.

La piel de naranja puede servir para limpiar las aguas contaminadas
La piel de naranja puede servir para limpiar las aguas contaminadas | Agencias

Cada año se generan 38,2 millones de toneladas al año de cáscaras de frutas como la naranja y el pomelo, procedentes de la industria alimentaria, y que suponen un problema para la misma. Estos deshechos ocupan un gran volumen y no tienen gran utilidad. 

Pero ahora, un estudio de la Universidad de Granada (UGR) y de investigadores mexicanos, han descubierto que la piel de naranja puede tener utilidad. Gracias a un tratamiento de descomprensión instantánea controlada, es posible modificar la estructura de estos residuos y otorgarles propiedades adsorbentes, como mayor porosidad y área superficial.
Esquema del proceso diseñado por los científicos de la UGR

De esta forma, y mediante un tratamiento químico posterior, han conseguido añadir grupos funcionales al material y volverlo selectivo para remover contaminantes orgánicos y metales presentes en el agua.

En un estudio posterior, los mismos investigadores aplicaron este material a un filtro por el cual se hacia pasar el agua contaminada de la misma forma que se realizan los tratamientos residuales.

Los resultados obtenidos muestran el gran potencial del uso de estos materiales como adsorbentes de metales presentes en aguas residuales, de tal manera que podría colaborar con procesos sostenibles en donde se puedan obtener productos con alto valor comercial a partir de residuos de la industria alimentaria.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 15/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.