Desde que comenzase el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía en el año 2009, se ha logrado recuperar el equilibrio de las poblaciones de este animal en el granadino Parque Natural Sierra de Huétor.

De los 24 ejemplares reintroducidos como parte de este Plan de conservación, el jueves 12 de marzo se producía una nueva liberación, en este caso, de un ejemplar muy joven y que supone el noveno en el parque Sierra de Huétor.

Así, se ha logrado recuperar una especie que sitúa el sur de España como frontera y que gracias al clima mediterráneo ha logrado adaptarse y asentarse en la península. En esta ocasión, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sido la encargada de efectuar la última suelta del corzo, como punto esencial para reforzar y potenciar sus poblaciones; además de impedir la desaparición de esta especie de nuestro país.

Mediante este programa de reintroducción, además, se pretende aumentar la variabilidad genética de los corzos en Andalucía, evitando, así problemas de consanguineidad. Como destacaba la delegada, María José Martín, “los corzos han sido localizados en una extensa área del Parque Natural, superior a las 10.000 hectáreas en las que han salvado barreras como la autovía, lo que confirma su aclimatación al nuevo hábitat”.