Los galardones, que se entregan desde el año 2002, cuentan con seis categorías y se han entregado en la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los premios valoran la mejor labor preventiva de las administraciones públicas; la mejor labor de extinción de administraciones públicas; la mejor labor divulgativa, para la prensa, asociaciones etcétera; la mejor labor educativa, para los colegios profesores, asociaciones; la mejor labor de investigación, a empresas, universidades; y la mejor labor internacional a cualquier persona o entidad extranjera.
Además de la Mención Especial a personas o entidades que han destacado de forma singular por su trabajo en la lucha contra las llamas.
En esta edición, los galardonados han sido el Programa Alerta Incendio, de Canal Extremadura, por la mejor prevención; Hispánica de Aviación, la mejor extinción; ASEMFO, premio a la mejor divulgación; Consorcio Masterfuego, premio a la mejor labor educativa; José Antonio Vega, premio al mejor avance tecnológico; y Grupo PAIF, premio a la mejor labor en el marco internacional.
También se han entregado una categoría de Mención Especial a la fallecida en este objetivo durante 2014: Sara Millán.