Estos galardones, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes, tienen como fin hacer expreso el reconocimiento de las personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

La Fundación ECOMAR es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1999 por Theresa Zabell, única mujer española ganadora de dos Oros Olímpicos. Su principal función consiste en animar a los más jóvenes a practicar un estilo de vida saludable a través de los deportes náuticos y a comprometerse con el cuidado del planeta en su día a día.

ECOMAR ha sido galardonada con la Copa Stadium, que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, ex aequo con la Escuela Universitaria de la Fundación Real Madrid. Otros años lo consiguieron Juan Antonio Samarach, ADO, Futbol Club Barcelona, TVE, Candidatura Olímpica Madrid 2012, Agencia EFE, Fundación Trinidad Alfonso y LaLiga4Sport.

En el histórico de estos premios destacan Blanca Fernández Ochoa, Marina Alabau, Theresa Zabell, Carlos Sainz, Miguel Induráin, Pau Gasol, Rafael Nadal, Saul Craviotto, Cruz Roja, Fernando Alonso, Fundación ONCE, Ángel Nieto y Alfredo Di Stéfano entre otros muchos.

El acto de entrega se ha celebrado en el Palacio Real de El Pardo y ha estado presidido por SS.MM. los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que estuvieron acompañados por el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y la Secretaria de Estado para el Deporte y la Presidente del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano. El premio lo ha recogido de manos del Rey, Theresa Zabell, presidenta de ECOMAR, acompañada por Rafael Pardo, vicepresidente de la Fundación.