Cada año, desgraciadamente, los incendios devoran nuestros bosques y ponen en peligro la vida de animales y seres humanos, así como del suelo, la vegetación, la red fluvial, la biodiversidad, el apisaje y el clima.

Algunos incendios no se pueden evitar pero detrás de otros está el ser humano. De hecho, según datos de WWF, la mano del hombre está  detrás del 96% de los incendios, de estos el 55% de es intencionado y el 23% se debe a negligencias. 

Todo esto unido a los efectos del cambio climático y a las elevadas temperaturas, que este verano pueden alcanzar valores elevados, sobre todo en el este peninsular y Baleares, aumentará el riesgo de incendios forestales.

En 2015 los grandes incendios fueron especialmente destructivos y casi un 50% más grandes respecto a la media del decenio. En el 0,12% de siniestros se quema casi el 40% del total de superficie incendiada y en 2014 hubo 56 detenidos y 509 imputados por delitos de incendios.

Por eso, este verano, WWF se centra en pedir a las comunidades autónomas y al Gobierno que identifiquen debidamente las zonas de alto riesgo de incendio que hay en sus regiones: esto permitirá conocer las áreas más amenazadas, sus características y permitirá adelantarse al fuego. 

Conocer el dónde y el cómo podrán arder los bosques ayudará a la administración a ir por delante de las llamas y evitar los incendios forestales.

Súmate a esta iniciativa a la que se unen Hazte Eco, Neox y WWF y este verano extrema la precaución y protege nuestros bosques de los incendios forestales.