Tres nuevos cachorros de lince ibérico han nacido en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres). Con lo que son ya siete, los pequeños que han nacido en este espacio a lo largo del presente año.

Por otra parte, a esta cifra hay que sumar también las ocho crías que nacían en el centro de El Acebuche, en Doñana; donde, desgraciadamente dos de ellas, no lograban superar los primeros días de vida.

Por otra parte, el Programa de Cría en Cautividad del lince ibérico podría suponer un número aún mayor de nacimientos en los próximos meses, puesto que, tanto Zarza de Granadilla como El Acebuche esperan otros tres partos más. Dos, en el primero de estos centros a mediados de abril y a finales de mayo; y uno en Doñana, el próximo día 8 del mes de mayo.

Para esta temporada reproductora se han logrado 26 parejas reproductoras de linces; una menos que el pasado año. No obstante, y de acuerdo a los parámetros de cría registrados entre 2005 y 2019 se espera poder alcanzar entre 27 y 45 nuevos nacimientos de esta especie. Una cifra que, según afirman desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), estaría más cerca de los 45 nuevos cachorros.

La última temporada de cría cerraba con 35 cachorros vivos, de los 50 nacimientos de linces ibéricos en los centros de cría españoles. Además, de todos estos, se lograba la liberación e integración en el medio natural de 29. Un dato, que se espera repetir en esta ocasión y que pretende alcanzar la liberación en la naturaleza del 90% de los felinos en los primeros meses tras su nacimiento.