La conservación de la naturaleza es una prioridad a escala mundial y su urgencia aumentará aún más en los próximos años.
En el contexto general de la defensa de la fauna, el lobo es importante como especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario,
Por eso, en el documento, ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo), Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF presentan una serie de propuestas concretas para que las formaciones políticas que concurren a estas elecciones generales no desaprovechen la ocasión de actuar a favor de este animal.
Los puntos clave de este documentos son:
1. Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011.
2. Paralizar de forma inmediata los programas de control de población de la especie.
3. Promover la elaboración de un censo peninsular del lobo ibérico.
4 Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.
5 Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva.
6. Aplicar un sistema justo de compensaciones al sector agroganadero que esté condicionado a compromisos ambientales.
7 Reducir los efectos negativos de la actividad cinegética sobre el lobo.
8. Promover acciones contra el furtivismo y los envenenamientos.
9 Regular el turismo relacionado con la observación de lobos.
10 Fomentar la educación y concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.
11 Impulsar el desarrollo y aprobación de Planes de Gestión adecuados para las Zonas de Especial Conservación (ZEC) con presencia de lobo.
12 Permitir el abandono de carroñas de ganadería extensiva en el campo.