A partir del 7 de enero, los viveros municipales inician la campaña de recogida de árboles de Navidad, que alargarán hasta el 31 de enero. Para que los árboles puedan recuperarse es imprescindible que su cepellón (la masa de tierra que se queda pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas) se conserve en buenas condiciones, cohesionado y humedecido con dos vasos de agua a la semana.

Aunque existen otros condicionantes, como el tipo de abeto, que deben tenerse en cuenta si queremos que los árboles tengan una segunda vida.

Por ejemplo, las especies de abeto más compradas en la Comunidad de Madrid y que más se devuelven a los viveros son la 'Picea abies' y el 'Abies pinsapo', aunque ninguna de las dos está indicada para esta zona.

Para Ecologistas en Acción es importante que los ciudadanos estén informados a la hora de comprar los abetos para las festividades navideñas, con unas instrucciones para su cuidado y qué conozcan previamente cuáles son las opciones más sostenibles.

Por ejemplo, es importante saber que, una vez adquirido el abeto, debe pasar el menos tiempo posible dentro del hogar y, siempre, alejado de fuentes intensas de calor, como radiadores o estufas.

Además, para facilitar su trasplante se recomienda prestar especial atención al cepellón, que en muchos casos suele estar ya dañado con anterioridad, puesto que se extraen rápidamente de su zona de cultivo, sin apenas raíz.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que no se recogerán ramas cortadas, abetos con el cepellón deshecho, sin raíces o secos ni árboles artificiales.