Se trata de un anfibio, denominado mutabilis Pristimantis o rana de lluvia mutable que se ha convertido en el primero que ha sido descubierto con esta original capacidad.

Los investigadores Katherine y Tim Krynak, y su equipo de la Universidad Indoamérica y Tropical Herping (Ecuador) consideran que ahora tendrán que realizar observaciones más largas para llegar asegurar que este hallazgo es real y que no se ha percibido erróneamente como dos especies de ranas distintas.

El equipo cree que la capacidad de cambiar la textura de la piel para reflejar su entorno puede permitir a P. mutabilis a ayudar a camuflarse de las aves y otros depredadores.
Los investigadores descubrieron  Una rana espinosa, casi del ancho de una canica, sobre una hoja cubierta de musgo a un metro del suelo en una brumosa noche de julio de 2009. Nunca habían visto este animal antes, aunque conocían la zona y su biodiversidad.

Los investigadores capturaron la ranita y la metieron en una taza con una tapa antes de reanudar su búsqueda. La apodaron 'punk rocker' debido a las espinas que cubrían su cuerpo.  Al día siguiente, Katherine Krynak sacó la rana de la taza y la dejó en una hoja blanca lisa de plástico para que Tim la fotografiase. Ahora la rana "punk" tenía la piel lisa.