Más de un millón de personas en todo el mundo habían firmado para que se creara este santuario y proteger a las ballenas pero parece que no ha sido suficiente. 

Este santuario hubiera abarcado más de 20 millones de kilómteros cuadrados del Atlántico, una superficie similar a la de Rusia e India juntas.

Para que una propuesta proteccionista de este tipo entre en vigor debe contar con los votos favorables del 75% de los miembros de esta organización. El resultado de la votación celebrada por el pleno de la CBI ha sido de 38 votos a favor (59,3% de los 64 países miembros), 24 votos en contra y dos abstenciones, según el reglamento de la CBI.

Los países que han votado no al santuario han sido: Antigua y Barbuda, Benín, Camboya, Costa de Marfil, Eritrea, Ghana, Guinea, Islandia, Japón, Kenia, Kiribati, Korea, Laos, Mauritania, Mongolia, Marruecos, Nauru, Noruega, Rusia, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía,  República de Surinam, Tanzania y Tuvalu. Los países que se han abstenido han sido, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Una de las cosas más lllamativas qes que algunos d elos países que se han opuesto a la creación de este santuario se encuentran a decenas de miles de kilómteros de las aguas que se querían proteger.