El medio japonés Nikkei ha anunciado que el Gobierno quiere que la protección del medio ambiente sea un tema fundamental y prioritario para Tokio 2020. 

Para ello tienen una inicitiva: fabricar las medallas de oro, plata y bronce que se entregan a los ganadores con metales extraídos de móviles reciclados.

Una gran idea ya que los desechos electrónicos son uno de los mayores problemas ecológicos que afectan al planeta, por eso, el reciclaje es fundamental. 

Los metales para la fabricación de medallas suelen pedirse a las minas pero Japón no quiere seguir este camino.

Los productos electrónicos, como los móviles, contienen pequeñas cantidades de metales preciosos, incluyendo platino, paladio, oro, plata, litio, cobalto y níquel, que pueden extraerse de ellos y volverse a utilizar.

Algunos electrodomésticos como congeladores y aires acondicionados también contienen estos metales, y otros como hierro, cobre y zinc. También es bueno conocer esto para saber que su reciclaje es otra fuente posible para obtenerlos, en lugar de recurrir a la megaminería.

Por eso, hace unos meses se celebró una reunión donde organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio se reunieron con miembros del Gobierno y representantes de una compañía de teléfonos móviles, una compañía de metales preciosos y empresas de reciclaje. 

Habrá que esperar a ver si esta buena idea se convierte en una realidad, pero por el momento, se están estudiando distintas propuestas para concienciar a los ciudadanos, en cuanto al reciclaje, y agilizar el proceso de recolección para llegar a tiempo a los Juegos de Tokio 2020.