Durante 2012, la Asociación Española de Recuperaciones de Papel y Cartón gestionó 830.000 toneladas de residuos procedentes de los sistemas de recogida municipal, es decir, contenedores azules, puerta a puerta y puntos limpios. Sin embargo, según desvela el informe hecho público este jueves, el volumen recogido representa un 10% menos que en 2011, reducción que la organización identifica con la crisis económica. En concreto, dicha reducción representa un 12% en las ciudades de más de 100.000  habitantes y el 8% para las de menor tamaño.


Por comunidades autónomas, los volúmenes más elevados de recuperación se registran en Cataluña, Madrid y Andalucía, que mantienen su tendencia. A pesar del descenso que se ha experimentado en los últimos tres años, Repacar destaca que en la última década, los residuos de papel y cartón gestionados a través del canal municipal de recogida ha aumentado un 44 %. "Los ciudadanos -señala- están cada día más sensibilizados con la importancia del reciclaje".

El sector hace referencia, por otra parte, a su incursión en mercados extranjeros, como exportadores de materia prima secundaria, "para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad sin aumentar los precios de un servicio que paga el ciudadano", a través de sus impuestos municipales. 

Las 170 plantas de gestión que representa Repacar recuperan más del 90 % del papel y cartón que se utiliza en España, con una factura anual de 500 millones de euros.

Por último, la organización destaca que las 747.000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono que se evitan con el reciclado de papel y cartón en España equivalen a la misma cantidad que generarían 11.516 viajes a la luna.