Científicos del Registro Mundial de Especies Marinas han revelado que, tras años de trabajo de centenares de investigadores de todo el mundo, el número de especies reconocidas se ha reducido a 228.450, tras encontrar 190.400 animales y plantas duplicados en la literatura científica.

Jan Mees, codirector de WoRMS ha declarado que el registro, una base de datos accesible a la comunidad científica, "es un esfuerzo global para crear un inventario de todos los animales y plantas de los océanos que han sido descritos en la historia".

Además ha declarado que los científicos creen que todavía quedan por descubrir y describir hasta 1 millón de especies marinas, aunque la cifra final más probable puede situarse en unas 500.000 especies.

"Creemos que casi el 40 % de las especies que existen en los océanos han sido descritas hasta el momento. El resto todavía tiene que ser visto, descubierto y descrito" ha explicado.
"Los sistemas de corales -continuó- son muy ricos y cada día se descubren nuevas especies. Además hay grupos de animales que no atraen mucho interés, que son muy pequeños, y de los que hay muchas especies por descubrir".

De las 228.450 especies descritas hasta ahora por los científicos, el 86 %, unas 195.000, son animales marinos de los que 18.000 son especies de peces descritas desde mediados del siglo XVIII.