Patricia Gómez ha sido la encargada de llevar a la televisión el reportaje 'Plomo: veneno invisible', de 45 minutos de duración y que fue emitido el 15 de agosto de 2016 en la cadena colombiana RNC.

Gracias a él, ha conseguido ganar la XXXIV edición del Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

En el vídeo, el espectador se ve inmerso en los problemas que causa la exposición a este metal en la región de Malambo, al noroeste de Colombia, y la persecución en la que se ha visto envuelta la familia Miranda, tras denunciar la intoxicación de su hijo por el plomo.

El jurado ha valorado la calidad de sus imágenes, los testimonios, la realización y el drama humano que supone que Colombia, sin tener minas de plomo, sea uno de los mayores productores de Sudamérica y en el que más personas se ven afectadas. 

Este premio es convocado anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y depende del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

La directora del audiovisual, Patricia Gómez, ha sido reportera, corresponsal internacional, documentalista y directiva de noticieros de televisión en Colombia. Con este premio se le ha dotado de 6.000 euros y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.