La intervención se produjo a raíz de una denuncia de la Asociación Nacional de los Animales (ANAS) que comunicó al Seprona el estado en el que se encontraban un gran número de perros en una finca ubicada en Quintanar de la Orden.

Tras la denuncia, los agentes se desplazaron a la finca y comprobaron que allí residía un matrimonio con una cuarentena de perros "en pésimas condiciones higiénico sanitarias, sin los correspondientes microchips identificativos y sin la documentación necesaria para su control sanitario", según señaló la Guardia Civil.

La mayoría de los perros presentaba caquexia y deshidratación por falta de alimentos y agua, por lo que 29 de ellos tuvieron que recibir suero de forma inmediata.

Diferentes protectoras de animales se han hecho cargo de los perros para su recuperación física.

La mujer, responsable del cuidado de los perros, está acusada de un presunto delito de maltrato animal y se ha puesto el caso a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Quintanar de la Orden.

Por su parte, la Guardia Civil recuerda que ante cualquier posible caso de maltrato animal se debe llamar al teléfono de emergencias 062, que está disponible 24 horas. Además existe la aplicación gratuita ALERTCOPS, desde la que se puede contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.