Sanidad recomienda seguir los siguientes pasos para los residuos de los pacientes confirmados o de los casos que estén en cuarentena por el Covid-19:

El material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas) se deben depositar en una bolsa de plástico (bolsa 1) que esté colocada dentro de un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, dentro de la habitación donde se aísle el paciente. Además se recomienda no realizar ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa 1 debe cerrase herméticamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), la cual se dejará a la salida de la habitación, en la que también se tirarán los guantes y la mascarilla del cuidador.

La bolsa 2 se depositará con el resto de los residuos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo del resto de residuos. Esta debe ser cerrada adecuadamente y vertida en el contenedor, o en cualquier otro sistema de recogida propuesto por la localidad.

Además, según esta orden, se podrán establecer recogidas diferenciadas de bolsas procedentes de centros y lugares donde haya un elevado nivel de afectados, como es el caso de las residencias u hoteles hospitalizados, pero siempre tienen que estar identificadas y su recogida se realizará conforme a lo que establezcan las autoridades.