Cambio Climático

Greenpeace considera que en 2019 España debe abordar el cierre de la central nuclear de Almaraz y ahondar en el compromiso de convertir el sistema eléctrico en renovable para 2030, para cumplir en 2040 "el año de emisiones netas cero".

Para SEO/BirdLife es urgente aprobar "una verdadera ley de cambio climático y un buen Plan Nacional de Energía y Clima", que favorezcan el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo. "Ni un grado más ni una especie menos" es el reto de esta organización para lograr un 2019 "saludable, agroecológico y descarbonizado".

Ecologistas en Acción tiene le foco puesto este año en aumentar el compromiso ciudadano frente a los mensajes de incredulidad acerca del cambio climático o la gestión de residuos, como base para conseguir el cambio hacia un modelo sostenible, que pasa por una "acción decidida en el campo de la movilidad".

Los desafíos de esta organización se estructuran en retos urbanos, rurales y globales, todos ellos incluidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de Naciones Unidas en 2015.

Biodiversidad

Greenpeace pide que se paralicen en 2019 los “planes de destrucción” de los últimos espacios de alto valor ambiental aún no afectados por la urbanización, la contaminación y el robo de agua, y que se desarrolle una Política Agraria Común (PAC) justa y verde, “que deje de apoyar un modelo de aniquilación ecológica”.

SEO/BirdLife aboga por poner fin a una “ganadería y agricultura industriales que empobrecen los ecosistemas”, y para ello, la PAC “debe potenciar actuaciones que impacten positivamente en la biodiversidad y el cultivo de alimentos de calidad”.

En la misma línea, Ecologistas en Acción asegura que en materia de biodiversidad “hay mucho por hacer”, sobre todo después del cambio que promovió el PP en el límite de su legislatura en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que permitió excepciones sobre algunas especies exóticas invasoras.

Política ambiental

En cuanto a los presupuestos generales del Estado, cuyo proyecto de ley prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros,SEO/BirdLife pide que contemplen partidas destinadas a políticas ambientales “cruciales”, relacionadas con la calidad del agua, la conservación de la biodiversidad, la costa o la prevención del cambio climático, “que han mermado un 70 % en la última década”.

Además, esta organización urge que la participación ciudadana “sea un hecho” en todos los consejos asesores de medio ambiente y que la gobernanza ambiental esté presente en la acción de los políticos de todas las administraciones.

Para Greenpeace , los gobiernos locales deben redoblar sus esfuerzos en 2019 para lograr una movilidad sostenible en las ciudades, priorizar a las personas en estos espacios, fomentar una alimentación sana y gestionar de manera eficiente sus recursos, sobre todo los plásticos.