Como cada 7 de julio, San Fermín da comienzo con su primer encierro por las calles de Pamplona y como cada año, se reabre, de nuevo, el debate de los toros entre los defensores y detractores, o lo que es lo mismo, los que apoyan este tipo de festividad y los que opinan lo contarrio, los antitaurinos.

Así, antes del comienzo de los Sanfermines, durante e incluso después, comienzan a hacerse eco las primeras voces de protesta en contra de esta festividad a la que acusan de cruel y de maltato a los animales. 

Es el caso de la organización mundial por los derechos de los animales PETA, junto con la iberoamericana Anima Naturalis, que durante estos días, ha vuelto a manifestarse en Pamplona contra los encierros y las corridas de toros. Más de ochenta activistas de distintos países, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia o Brasil, han querio representar el número de toros que mueren cada año en 'San Fermines' y, para ello, han permanecido bajo el sol durante 45 minutos semidesnudos de pie con ataúdes y un ramo de flores. Además, los manifestantes han mostrado pancartas escritas en diferentes idiomas con el lema “Los toros tienen una muerte sangrienta en Pamplona”.

Por otro lado, un centenar de integrantes del colectivo Partido Animalista (Pacma) también han querido dejar constacia de su desacuerdo ante esta festividad taurina y han mostrado pañuelos negros en distintos actos para protestar por la muerte de sesenta toros en San Fermín, simbolizando que es necesario “desterrar el pañuelo rojo” de las fiestas, porque está “manchado de sangre” por la muerte de los toro, según han declarado.

En cambio, otros colectivos siguen defendiendo esta festividad, apostando por mantener viva esta celebración, apoyándose en que es un símbolo de la cultura y tradición de nuestro país, que lleva celebrándose y estando presente durante muchos años y que por tanto, no puede desaperecer de un día para otro.

En definitiva, 'Los San Fermines' son una celebración repleta de fiesta, risa, diversión y alcohol que como siempre, viene cargada de polèmica y que desgraciadamente o no, (según sus defensores o detractores) tiene a los toros como protagonistas.