Cada vez que Andrew Turton y Peter Ceglinski, dos jóvenes australianos, salían a surfear se encontraban el mar lleno de residuos y decidiero que tenían que poner fin a esta terrible situación.

Así estos surferos tuvieron la idea de crear unas papeleras para el mar, un invento que absorbe desde bolsas, latas y papel hasta combustibles y aceites. "¿Si hay papeleras en tierra por qué no en el mar?, explicaba uno de sus creadores.

Esta singular papelera del mar funciona de forma similar a mecanismos de recogida de hojas y residuos flotantes en las piscinas. La basura se acumula en el filtro instalado en un recipiente sumergido conectado a una bomba que hace circular el agua (y devuelve al mar el agua limpia.  

De momento, es solo un prototipo que ya está instalado en Mallorca. "Hemos llegado a recoger entre 9 y 10 kilos de desechos en cuatro horas".

Andrew Turton y Peter Ceglinski esperan que este dispositivos de recogida de residuos pueda ser instalado a gran escala y contribuir así, a la reducción de la contaminación de mares y océanos de todo el mundo.

Desde 'Hazte Eco' esperamos que así sea ya que 'Seabin' es el primer paso para acabar con el plástico que, desgraciadamente, flotan en nuestros mares y océanos.