La realización de actividades en contra de la conservación del medio ambiente es una infracción castigada por la ley. Durante el 2015, el Seprona ha registrado un total de 4.085 infracciones relacionadas con vertidos ilegales, residuos contaminantes y navegación descontrolada.

Además, más de 600 personas han sido investigadas o detenidas por pinchazos ilegales a la red de abastecimiento de aguas, según ha informado la Guardia Civil.

Otras 25 personas han sido detenidas por delitos relacionados con el desvío ilegal de aguas púbilcas para su uso propio.

Estas dos operaciones se enmarcan dentro de la operación 'Vernum', desarrollada en Huelva y donde se investigan delitos por aprovechamiento ilegal de agua y contra el medio ambiente.

Otras investigaciones importantes fueron la operación 'Siluro', desarrollada en Huesca contra la pesca ilegal y otros usos no autorizados del agua en embalses y pantanos.

También resalta la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil en Madrid contra la defraudación de agua potable, donde fueron investigadas un total de 33 personas por el uso ilegal de más de 370.000 metros cúbicos de agua.