La ONG señala que esta subespecie es la más amenazada "con sólo alrededor de 1.500 individuos" y destaca que ha sufrido una caída "alarmante" en su población. Por ello, colabora con el Limbe Wildlife Centre que cuida actualmente a 34 chimpancés de Nigeria-Camerún rescatados.

Además, explica que el chimpancé Nigeria-Camerún se encuentra "solamente" en el área de Cross-Sanaga (al norte del río Sanaga), considerada el punto caliente de biodiversidad de los bosques guineanos de Africa occidental.

En concreto, indica que en esta zona viven 25 especies de primates, "incluyendo el amenazado gorila de Cross River", que ya en su día denunció la ONG ya que también es el más amenazado de las cuatro subespecies de gorilas, "con tan sólo menos de 200 individuos en nueve poblaciones prácticamente aisladas debido a la presión humana".

También, destaca que esta zona es uno de los sistemas forestales más amenazados del mundo, ya que "sólo queda un 14,4% de su cobertura boscosa por la tala comercial, la agricultura de tala y quema, las plantaciones de palma y la minería" y, asegura que los chimpancés Nigeria-Camerún están amenazados por la caza comercial para carne, la pérdida de hábitat y por lenfermedades.

Indica que estos chimpancés están clasificados como "amenazados" en la lista roja de la UICN y que actualmente solo hay dos estudios de largo plazo sobre la población salvaje en el parque nacional de Gashaka-Gumti en Nigeria, que se sabe que mantiene a la mayor población de esta subespecie, y en el Ebo Forest en Camerún.

"Se sabe relativamente poco de la ecología de esta subespecie de chimpancé amenazada, de su comportamiento, cultura y estado de conservación en comparación con las otras subespecies de chimpancés. Es por ello que se tienen que poner todos los esfuerzos para su conservación por parte de las autoridades de los países afectados, así como de la Comunidad Internacional, contando siempre con la participación y protección activa de las poblaciones humanas nativas", ha señalado el director ejecutivo del Proyecto 'Gran Simio', Pedro Pozas Terrados. 

Igualmente, Pozas advierte de que la subespecie del Gorila del Río Cross es la subespecie de gorila más amenazada y la más olvidada, ya que se presta mucha atención al gorila de montaña, mientras que el del río de Cross "muere en silencio" sin ningún estudio ni protección y sin saber las características de su cultura que podrían dar gratas sorpresas.

Además, el representante del Proyecto 'Gran Simio', denuncia el aumento de las plantaciones y monocultivos, principalmente de Palma de Aceite, que "está acabando con las poblaciones de Orangutanes en las Islas de Sumatra y Borneo en Indonesia" e insiste en que los bonobos, una de las cuatro especies de grandes simios, se encuentran igualmente al borde de su extinción en la zona de la República Democrática del Congo donde viven.