El último trimestre de 2020, en el distrito de Tetuán, en Madrid, verá la luz el supermercado cooperativo La Osa. Este proyecto presenta el 15 de mayo, de forma online, las futuras instalaciones donde se alojará, a través de una visita virtual en 3D, con preguntas y respuestas en directo.

Como destacan los responsables de la iniciativa, después de casi dos años de diseño, búsqueda de financiación y local, y aprobación de permisos, La Osa desvelará la disposición de su nuevo local, así como el reparto de los 800 metros cuadrados del mismo, divididos en dos plantas.

Este supermercado cooperativo se basa en turnos mensuales de 3h de trabajo, por parte de sus socios e integrantes, que, al mismo tiempo, se convierten en clientes del establecimiento. Además, el beneficio que se obtiene de la venta de todos los productos se dedica al abaratamiento de los mismos. Lo que puede llegar a suponer un ahorro de entre el 20% y el 40%.

Por otra parte, además de unos precios más asequibles que en otras superficies, este proyecto colectivo se rige por todo tipo de criterios de calidad, proximidad, impacto ambiental, forma de producción y remuneración justa a los productores.

Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, además de ofrecer la opción de acceder a su catálogo a través de la tienda asociada '2decologico', los responsables de La Osa han puesto en marcha distintos proyectos como la recogida de alimentos para personas en situación vulnerable, o tiempo de conversación, ayuda y consejos, para quien se encuentre aislado.