Esta nueva técnica utiliza vibraciones sísmicas, las cúales se generan por el choque de las olas del océano. Los resultados que se publican en la revista 'Science Advances', pueden ayudar a los científicos a localizar regiones de la capa de hielo que son más vulnerables a la fusión.

Esta técnica también puede establecer mejor cómo las capas de hielo del mundo contribuyen a los cambios globales del nivel del mar.

"Uno de los principales contribuyentes al aumento del nivel del mar serán los cambios en las capas de hielo", según ha explicado el profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra, Germán Prieto.

"Con nuestra técnica, podemos monitorear continuamente los cambios de volumen de la capa de hielo asociados con el invierno y el verano. Eso es algo que los modelos globales tienen que ser capaces de tener en cuenta al calcular la cantidad de hielo que contribuirá al aumento del nivel del mar", ha afirmado el experto.

El equipo de investigadores se están centrando en estudiar el "ruido sísmico", como las olas del mar en la corteza terrestre.