El mes de mayo ha sido uno de los meses que ha registrado más calor. El calor ha sido especialmente pronunciado en el Ártico, lo que ha provocado que el periodo de deshielo haya comenzado y que la cobertura de nieve en el hemisferio norte sea extremadamente reducida.

La temperatura en la superficie ha estado a 0,95 grados centígrados por encima de la media correspondiente a este mes, un salto con relación al incremento de 0,2 grados que se reportó para el mismo mes el año pasado, según los últimos datos recogios por la NASA.

"La situación del clima en lo que va del año nos da muchas razones de alarma", ha explicado el director del Programa de Investigación de Clima Global de la OMM, David Carlsson.

"El calentamiento es de casi un grado centígrado. En el pasado hablábamos de décimas, pero ahora estamos en el octavo mes en el que nos encontramos por encima o alrededor de un grado de calentamiento", ha añadido Carlsson.

Las temperaturas récord han sido acompañadas por episodios meteorológicos extremos, como fuertes precipitaciones en Europa y el sureste de Estados Unidos, así como el extenso y grave blanqueo de las mayores barreras de corales del planeta.