La organización SEO/BirdLife ha estimado que mueren alrededor de cinco millones de aves en España por colisionar contra las líneas eléctricas, según indica en su estudio 'Identificación y mitigación de la colisión con líneas eléctricas a través de las rutas migratorias de las aves en España'. Para poder realizar esta estimación, recogieron la información disponible que existe sobre las colisiones de aves en el país.

En otros países donde se han realizado trabajos similares, los datos son igual de alarmantes que los de aquí. En Holanda, por ejemplo, se estiman entre 500.000 y 1.000.000 millones de muertes de aves cada año; y en Estados Unidos decenas de millones; mientras que a nivel mundial, las colisiones con tendidos eléctricos podrían ser la causa de la muerte de 1.000 millones de aves.

Por lo que, el informe constata que estamos ante un problema de conservación de primera magnitud que afecta a las poblaciones de especies que son propensas a sufrir este tipo de mortalidad, como las migratorias, las grandes planeadoras, avutardas y sisones.

Además, SEO/BirdLife ha mostrado su especial preocupación de algunas zonas concretas del territorio, los llamados puntos negros en lo que se refiere a las líneas eléctricas, como el Estrecho de Gibraltar y el paso de los Pirineos.

Para conocer estas zonas de alto riesgo de colisión, la organización realizó otro estudio preliminar, dentro del plan de acción 'Safe Flyways - Reducing energy infrastructure related bird mortality in the Mediterranean', de la Fundación MAVA y BirdLife International, con datos geoespaciales de dichos lugares.