DESDE LOS AÑOS 90

DESDE LOS AÑOS 90

La Tierra ha perdido el 10% de su naturaleza salvaje en los últimos 20 años

Los últimos 20 años han pasado factura en las áreas salvajes de todo el mundo. Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology destaca el catastrófico declive que han sufrido las áreas más selváticas del planeta, que han visto reducido su espacio una décima parte.

Naturaleza salvaje
Naturaleza salvaje | Agencias

La progesiva degradación de los ecosistemas que se ha generado en los últimos 20 años afecta sobre todo a la selva amazónica y el centro de África. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Current Biology

El equipo de científicos que lo ha llevado a cabo, liderado por la Universidad de Queensland en Australia, ha cartografiado las áreas más salvajes y vírgenes del planeta. Para poder analizar los cambios que se han producido, los expertos tomaron como base los mapas realizados a principios de 1990, pudiendo obtener así una comparativa global de la situación.

En el nuevo mapa muestra que solo 30,1 millones de kilómetros cuadrados, el 23% de todo el área terrestre, permanecen salvajes, sobre todo en Norteamérican, norte de Asia, norte de África y Australia. De hecho, los científicos han constatado que se ha perdido un área de unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados, la mayoría en Sudamérica y África.

"Sin acciones proactivas globales podemos perder las últimas joyas de la naturaleza, y las áreas salvajes no se pueden restaurar. Una vez que se han ido, el proceso ecológico que apoya a estos ecosistemas nunca vuelve al estado original. La única opción es proteger de forma preventiva lo que aún queda", ha advertido James Watson, autor principal del trabajo.

@HazteEco | Sinc | Madrid | 13/09/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.