La primera cría de la tortuga gigante malaya en el mundo se produjo en el zoo del Bronx en 1991 y en Europa sólo se había conseguido su reproducción en los zoos de Arnhem (Holanda), Praga (República Checa) Dresde (Alemania) y Randers (Dinamarca), informa Bioparc en un comunicado.

Está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie "En Peligro", el cuarto grado más importante de amenaza.

Las principales causas son la destrucción de su hábitat y la caza furtiva para su venta como alimento en los mercados asiáticos de Indonesia y Malasia, de donde es originaria.

Este reptil suele habitar las masas de agua dulce tranquilas y llega a alcanzar una longitud de caparazón de más de ochenta centímetros, con un peso de hasta 50 kilogramos, lo que la convierte en la tortuga de agua dulce más grande del Sureste asiático.

Bioparc Fuengirola alberga un grupo reproductor formado por tres individuos, un macho y dos hembras, y en 2002 se formó la primera pareja, pero no fue hasta diciembre de 2011 cuando llegó de Rotterdam una segunda hembra.

Tras varias puestas infértiles, este año, finalmente, se ha conseguido por primera vez el nacimiento de seis individuos, después de un periodo de incubación de los huevos de aproximadamente entre 120 y 130 días.

Desde marzo, fecha en que se recogieron los huevos de la puesta, se han mantenido con todos los cuidados y atenciones necesarios y ahora las crías se encuentran en perfecto estado en instalaciones interiores, donde el control técnico de los factores ambientales es más preciso, así como el desarrollo de las mismas por parte del equipo de herpetología.

Este zoológico participa en más de cuarenta programas europeos de reproducción en cautividad de especies amenazadas.