Mediante un comunicado con motivo de la proximidad del día de Reyes, la organización conservacionista Ecologistas en Acción, recuerda que casi la mitad de los perros y gatos que llegan a los hogares españoles son en forma de regalo, lo que implica que la persona no ha participado en la elección ni ha reflexionado sobre las implicaciones de tener un animal a su cargo.

Además, la asociación asegura que el 33% de los abandonos de animales que se producen en los primeros meses del año están relacionados con los regalos navideños y con el final de la temporada de caza.

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (Fapam) estima que el número de abandonos real del pasado 2018 es superior a 300.000 ejemplares, lo que supone una media de tres animales abandonados cada cinco minutos.

Pero no todas las especies abandonadas son las mascotas que consideramos tradicionales, como pueden ser los perros o los gatos, sino que, Ecologistas en Acción hace especial hincapié en el continuo crecimiento de abandono de especies exóticas invasoras que producen graves daños en los ecosistemas y que desplazan a las especies nativas.